Historia

Breve reseña histórica:

En la ciudad de Durazno el 10 de marzo de 1910, reunidos en el Salón de Actos Públicos de la Intendencia Municipal, un grupo de ganaderos y hombres progresistas del departamento de Durazno resuelven llevar a la practica la constitución de una Sociedad de Exposición Feria Ganadera en Durazno por medio de acciones.

Está en la idea de todos la conveniencia y necesidad de llevar adelante tal proyecto ya que es el único pueblo o Capital de departamento  de la Republica que no cuenta con local propio y adecuado “para esos torneos de nuestra principal industria, por ahora, la ganadería”.

El 9 de abril de 1911 se pone en consideración de los accionistas de la “Sociedad Rural del Departamento de Durazno” los estatutos que deberán regirlas.

Del 2 al 5 de marzo de 1913, en el local que la Sociedad Rural poseía sobre la margen derecha del Rio Yí en el Paraje Santa Bernardina; esta Institución realizó su primera exposición llamada “Gran Concurso de Animales de Galpón, Campo, y de Feria de Ganadería en General”.

Los días 9 y 10 de diciembre de 1916 se celebra en Durazno el primer Congreso de la Federación Rural durante el cual se procedió a la aprobación de los estatutos y a la elección de su primer Consejo Directivo.

Fue la Sociedad Rural de Durazno, la anfitriona de este Congreso, lo mismo que de otros que marcaron jornadas memorables en la historia de la Federación.

El 16 de enero de 1920 se creó la Estación Experimental de Epizootias. Su director técnico era el Dr. Miguel C. Rubino y funcionaba en el Local de la Sociedad Rural de Durazno.

El día 31 de enero de 1977 reunidos los accionistas en carácter de Asamblea General Extraordinaria ponen a consideración la transformación de la Sociedad Rural en una Asociación Civil sin fines de lucro.

ACCESO PARA MIEMBROS